Su nombre deriva de las voces quechuas Tambo (descanso) y Orcco (cerro).
El distrito fue creado mediante Ley del 31 de diciembre de 1941, en el Primer gobierno de Manuel Prado Ugarteche. Su nombre deriva de las voces quechuas Tambo (descanso) y Orcco (cerro); siendo así semánticamente Cerro de Descanso, en efecto en la etapa colonial del Perú, Tamburco era un centro de descanso y abastecimiento.

Geografía
Está ubicado en los 13º37’05” latitud sur y 72º52'18" latitud oeste, a 2,581 m s. n. m. con una superficie de 54.6 km² y una población de 6603 habitantes, estimada al 2005.

Capital
Su capital es la localidad de Tamburco. Es célebre porque en este pueblo nació la heroína Micaela Bastidas, esposa de Túpac Amaru II, quienes alzaron la rebelión contra la colonia española.

Atractivos turísticos
Santuario Nacional de Ampay, área natural protegida con extensión de 3635.50 ha y una altura entre los 2880 y 3800 m s. n. m. Protege venados, pumas, zorros, oso de anteojos, vizcachas y perdices. Bosque de Intimpas hábitat natural de orquídeas. Nevado Ampay Llamayoq, pinturas rupestres a 3850 m s. n. m. cerca a Parhuani. Se trata de 6 llamas de color rojo. También hay muchos restos arqueológicos por investigar como: Imponeda, Gentilcorral, Q'acsa, Trujipata, etc Parque ecológico de Taraccasa, popularmente conocido como El Mirador

Alcalde: Prof. Raúl Silva Campos.